Entrevista por mis compañeros de Aehis







Presentación: Hola soy Bea (Bea Essential en redes sociales)

Nací el 11/7/1993 en A Coruña (Galicia,España) Aunque he vivido toda mi vida en mi pueblo, Pastoriza.

Me defino como una chica sensible, que encontró en las letras su via de escape.
Empecé a escribir letras de canciones y poesía en el blog en que actualmente hablo sobre temas relacionados con literatura y subo reseñas.

Soy de esas personas que no puede vivir sin música y duerme con su guitarra al lado.
Pienso que la cocina es otra forma bonita de expresarse y entender el mundo.
Otra de mis grandes pasiones es el fútbol,soy seguidora del Dépor (Redacto en una web deportiva “Señor del Balón" donde además de hablar sobre mi equipo lo hago también sobre fútbol femenino)

Soy muy de mi tierra y amo Galicia.


 
Patty: -Bienvenida Bea,y muchas gracias por presentarte a la entrevista. Nos encanta tenerte aquí y conocerte un poco más.

¿Ya llevas bastante tiempo entre nosotros no, recuerdas cuando entraste?

Respuesta: -Hola a todos, buenas tardes/noches. Pues...A ver,sé que fue el año pasado por ahí por o a finales, sobre Septiembre-Octubre me parece que fue, pero no estoy segura.

 
Laura: Bea ¿De que manera te inspira Galicia, esa tierra tan tuya tan mágica y tan llena de meigas e demos, a la hora de escribir?

Respuesta: -Pues Galicia me inspira muchas cosas,a la hora de escribir depende. Mis textos los improviso mucho, me nacen, no están así premeditados.
Y Galicia a la hora de escribir, pues me inspira sobretodo cuando estoy tranquila mirando el mar (Me gustan mucho las ciudades con mar) ,estar con mi familia.
Suelo escribir mucho cuando voy por mi ciudad caminando, en el block de notas de mi móvil, entonces supongo que sí que me inspira mucho a la hora de escribir.


Mayra: ¿Qué es lo que amas de Galicia y cual es la influencia que tu tierra ha tenido en tus escritos?

Respuesta: -Pues lo que más amo de Galicia es: La gastronomía,las costumbres,su gente.

Y en la influencia, pues hablo mucho sobretodo de Coruña, en los textos que tengo escritos y alguno que otro pues haciendo referencia alguna fiesta. Porque ahora así creo,que no tengo mucho más escrito sobre Galicia.



Alexandra: ¿Cuáles son las reseñas que más te apetecen hacer? ¿Te has enamorado de alguna en específico?

Respuesta: -Las reseñas que yo suelo hacer son de los libros que leo,no de todos por qué hay algunos que leo y digo “pues esto no lo subo,porque no lo veo muy interesante o lo que sea,entoces lo descarto“ y me lo quedo para mí lo que me enseñó ese libro.
Normalmente los suelo subir todos y la que más me ha gustado de las que he hecho hasta ahora pues es la de Chris Pueyo-La Abuela,por qué también es un libro especial, que cuando lo leí me recordó mucho a mi abuela, porque mi abuela es como mi segunda madre. Me quedaba mucho con ella de pequeña, me llevaba a los parques y me cuidaba.
Entonces pues ese libro me marcó de forma especial.
Y yo a mi abuela la quiero mucho y esto de ahora no porder verla con todo esto que está pasando pues a veces me cuesta mucho, sobretodo el no poder abrazarla.

Mónica Pradier: ¿Cuándo arrancaste con la escritura y cual fue el disparador?

Respuesta: -Recuerdo de pequeña, estar escribiendo en una libreta,cuentos con dibujos.
Después de forma ya más formal, por así decirlo empecé a escribir a los 16. 

Y el detonante no fue el acoso escolar (que sufrí en el instituto a los 12 años) ya que por aquel entonces no solía escribir, fue más a los 16 porque en aquella etapa me sentía un poco sola, entonces empecé a escribir llendo la biblioteca.
Pues entre lo típico,amigos con los que te acabas distanciando,mi novio y yo cortaramos, todo eso se fue mezclando y lo canalicé en la libreta. Después sí pasé en el blog, y en el blog yo solía escribir más bien lo que serían algo así como letras de canciones,(De ahí el nombre de mi blog), mi etapa en Wattpad y después ya pasé un poco más a la poesía y de la poesía a los textos que escribo hoy en día.
Hubo etapas en el medio en que dejé la escritura un poco de lado y me centré más en la música y en la cocina.

Gema: ¿Cómo llegó la guitarra a tu vida? ¿Qué te aporta el fútbol?

Respuesta: -La guitarra,mi guitarra se llama Esencia,de ahí un poco viene el apodo con el que suelo escribir Essential.
Mi guitarra llegó a mi vida cuando yo tenía 19 años,en una etapa bastante dura y me hizo bastante de soporte mi guitarra y escribir. Fue ahí cuando dejé la escritura un poco de lado porque fue la etapa en que murió mi tía entonces fue bastante díficil todo: Las clases que me quedé un poco estancada, estaba estudiando un fp de enfermería el cual no acabé, pasar por el psicólogo fue bastante duro.
Y la guitarra llegó un poco a base de insistir y la música me ayudó siempre mucho.




La parte del fútbol en lo personal me aporta que es un sentimiento compartido con mucha gente,sobretodo con la gente que es de mi equipo. Gracias al fútbol he conocido a gente que son conocidos, amigos, gente que son de otros equipos también como es el Sevilla que es un equipo hermano de mi club.
La web me aporta que conocí a bastante gente,incluso gente que son de equipos con los que no siento mucha afinidad pero que hoy en día somos todos una familia.
Con el tema de las entrevistas he aprendido muchas cosas,son experencias muy enriquecedoras. El momento de ir como periodista a mi estadio en el partido de la copa de la reina fue una experiencia graciosa y bonita y la primera vez que estabamos allí cubiendo un partido de fútbol femenino. Me gusta mucho hablar del Dépor en la web y del fútbol femenino que sigue ahí abriendose paso.






Mayra: Teniendo tan variadas aficiones ¿Qué cosas dirías que encuentras en común entre la cocina, el fútbol y la literatura?

Respuesta: -Son bastante variadas,pero también son mi refugio,entonces las entiendo como eso.
A la hora de escapar de lo que viene siendo la rutina.
Creo que no podría vivir sin ninguna aunque bueno el fútbol,lo que viene ser estar viviendo con la pandemia y no tener fútbol, de alguna forma siempre está presente.
En la cocina me refuigio más bien los fines de semana haciendo algún postre.
La literatura siempre está presente, que si un libro,un texto,si estoy esperando al bus y me viene algo a la cabeza lo apunto.

Son cosas que siempre están presentes en el día a día y que forman parte de mi.

Samuel: ¿Qué novela,película o serie,te gustaría leer o ver como si fuese la primera vez?

Respuesta: -De peliculas:La Mítica saga de Harry Potter porque nunca me cansaría de verla de echo la veo muchas veces, Intocable ya no porque tube que hacer un trabajo de clase sobre ella,sinó por todo lo que transmite la pelicula en si, con sus momentos graciosos y emotivos.
Rebeldes por lo que representó en la epoca de mi vida en que la vi por primera vez y el libro.
De series:Pulseras Rojas por todo lo que representa. Glee me gustó mucho,me emocioné mucho cuando murió el personaje de Cory. Castle porque el tanden que hacen los protagonistas me parece absulotamente fascinante. El internado una de mis series favoritas de adolescente porque siempre me quedaba con la intriga en cada capítulo. Bates Motel:Los personajes principales creo que están muy bien constuidos y se la recomiendo a todos los amantes del suspense y terror.
Merlí por todo lo que enseña y porque el profesor es la hostia.
Libros:El mundo amarillo, no sé cuantas veces lo he leido y nunca será como la primera,el de Brújulas que buscan sonrisas perdidas, también fue un libro que me marcó bastante.



Mónica: ¿Que género es el que más te atrae y por qué? ¿Que autor/es dirías que todos deberíamos leer?

Respuesta: -Antes leía mucha prosa poética,leo mucho policiaco,misterio,fantasía leía mucho de adolescente.
Hoy en día intento leer un poco de todo no me centro en un genero concreto,si que es verdad que leo poco de romance,porque me parece que por lo general están bastante llenos de clichés y eso es algo que me tira mucho para atrás pero bueno que conste que hay libros muy buenos y bonitos de Romance e intentaré leer más.

Autores que recomiendo: Albert Espinosa,Carlos Ruiz Zafón,Agatha Christie.

Jael: ¿Sientes la necesidad de difundir tu experiencia sanadora y emocional con la escritura? Si es así, ¿Tienes algún proyecto en mente y un plazo para llevarlo a cabo?

Respuesta: -Pues me lo he llegado a plantear, porque me lo ha dicho mucha gente, y a la hora de escribir cuando las personas con las que tengo confianza y son importantes para mí me dicen que les emociono o les transmito algo, pues es algo muy bonito y gratificante, algo que te deja a veces sin palabras cuando te lo dicen.

Me he llegado a plantear contar mi historia con el bullying, y he hecho un pequeño esquema y recogido apuntes. También he trabajado en otras ideas para posibles novelas,claro está que tengo que trabajarlas mucho.

Actualmente estoy trabando en lo que espero que en un fúturo sea mi primer libro, en el que recojo textos,algunos de hace ya tiempo.

Cristina: ¿Cómo te sientes en la asociación Aehis?

Respuesta: -Me siento muy cómoda, muy arropada y para mi sois como una familia, siempre estais ahí. Si necesita alguien un consejo estamos todos,las actividades son muy chulas,te hacen pensar mucho,te hacen salir de la zona de confort y eso me parece muy guay a la hora de escribir y es lo que más me gusta de la asociación.

Mayra: ¿Cual sientes que ha sido el aporte de la asociación en tu crecimiento como escritora?

Respuesta: -Pues lo dicho sobretodo salir de la zona de confort,darle vueltas a temas sobre los que no solías escribir.
Si que notaba que sobretodo cuando empecé hacía textos muy monótonos,muy estáticos y ahora si que voy viendo esa evolución.

Blanca: ¿Compones canciones de forma frecuente? ¿Te gustaría escribir un libro donde pudieras plasmarlas?

Respuesta: -Pues no,no compongo,ojalá. De hecho siempre pensé que me gustaría componer,pero no sé, yo lo que hacía era escribir letras simplemente.
Si te digo la verdad,ahora las leo y no me gustan nada,pero bueno fueron mis inicios y les guardo cariño. Y no las vería en un libro, tampoco creo que le fueran a interesarle mucho a alguien.

Patricia: Dices que te encanta la cocina. ¿Qué plato te define más, o disfrutas más de cocinar?

Respuesta: -Yo siempre he cocinado pasta cuando me quedaba sola en casa,siempre había el mítico paquete de pasta en la despensa y siempre tiraba de ahí.
El plato que más me gusta cocinar, de postres siempre me quedo con el Brownie,lo suelo variar bastante a la hora de hacerlo,un día lo hago de chocolate,otro día le añado nueces,le echo plátano.También las filloas con mi madre cuando llega el carnaval.

Y sin ser postre quizá algún guiso,risotto y cocina Gallega sobretodo.

Milagro: ¿Hay algún libro que hayas leído que puedas decir que te inspiró a seguir escribiendo?

Respuesta: -Quizás una trilogía que me marcó en la adolescencia porque tiene frases que te hacen pensar bastante es el ejercito negro y brújulas que buscan sonrisas perdidas.



¿Tienes alguna manía o costumbre a la hora de escribir, por ejemplo una hora del día, o un lugar favorito para hacerlo?

Respuesta: -Escribo mucho en el móvil,pero mucho de sobrarme a escribir en el,normalmente porque es lo que tengo más a mano, y hora del día ahora creo que escribo más por el día mientras espero el bus,el día que no tenga que esperar el bus creo que muchos de mis textos se quedarán en el tintero.

¿Llevas una libreta donde apuntas tus escritos, o escribes en las notas del móvil?

Respuesta: -Hoy por hoy escribo mucho más en el notas del movil,es como mi libreta personal. Tampoco fui nunca de llevar una libreta en el bolso ni nada de eso,ni siquiera llevo un boli encima,soy bastante desastre en eso. En plan libreta que use, en casa tengo una donde apunto ideas,películas para ver,cosas para ver que están relacionadas con temas sobre los que me gustaría escribir novelas o textos y los recopilo ahí.


Tone: Hemos visto fotos muy hermosas de tu tierra. ¿Sueles recorrer tu entorno? ¿Te inspira más el mar,los bosques, las ermitas solitarias, los pueblos o que tipo de entornos?

Respuesta: -Sí mi tierra es preciosa,lo que más me gusta de mi tierra son las playas,el verdor que tiene,los pueblecitos,sobretodo los pueblecitos costeros con sus hórreos,es muy bonita e inspiradora. Galicia es preciosa de principio a fin.

¿Has hecho algún viaje que te haya inspirado o marcado? ¿Te gusta viajar?

Respuesta: -Sí me encanta viajar,ojalá pudiese viajar más y poder conocer más paises y lugares porque es algo que me encanta hacer.

Los que más me han marcado, el primero que hice a Madrid con unos 7/8 años con mi tía,mi primo y mi madre fue especial porque antes no había salido de Galicia.
A Oporto aunque llovía muchisimo,me gustó mucho la ciudad también,creo que es una ciudad preciosa.
Asturias me gusta mucho,se come también muy bien y la gente es muy amable.




Patricia: ¿Además de escribir tienes otras aficiones artísticas como dibujar o cantar,a parte de tocar la guitarra?

Respuesta: -Dibujar dibujo fatal,a veces lo hago por aburrimiento para pasar el rato y cantar lo hago por casa.  Y con la guitarra me gustaría volver a dar clases porque me se lo básico y poco más.


¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Respuesta: -Una libreta,un boli y algo con lo que poder hacer música.

Muchas gracias a todos mis compañeros por vuestras preguntas, a la organización por todo y a mis Essenciales por leerme y querer conocerme un poco más. ¡¡Besos y Abrazos!!!



Comentarios

Entradas populares