🇺🇸 La generación Beat 🗽

 ¡Muy buenas mis queridiños Essenciales! Hoy os llevo de viaje a Estados Unidos, para presentaros a la generación Beat.

 


Los artistas beat reaccionan al artificioso estilo de vida americano con la búsqueda de la autenticidad. A la cultura de la clase media blanca y protestante responden con su fascinación por la marginalidad (y nada más propio que la cultura negra y la música de jazz) y su interés por lo extranjero (los pueblos indios, México, el budismo zen...), así como su veneración por la naturaleza sin civilizar (la montaña y el desierto) y su afición a la carretera como seña de identidad: antes que intentar contarla por escrito, había que intentar contarla por escrito, había que hacer de la vida una obra de arte.

Beat es un vocablo del argot jazzístico y callejero cuyo significado se relaciona con el ritmo, se suele traducir por "golpe" y abatimiento. Los "golpeados", son estos artistas que se entegan a la creación como a la vida, de la manera más automática posible, sin intervención del control, en actitud de transparencia y de inocencia (beat también significa "beatitud"), explotando el monólogo interior como estilo y la velocidad y la indiferencia de la carretera como metáfora.


Los beat idealizaron la espontaneidad y la fluidez, y eso los distingue como representantes por antonomasia de la creatividad.


La diferencia entre beat y beatnik

En la jerga local estadounidense de la época, el término beat indicaba la cultura, la actitud y la literatura, mientras que el término beatnik se utilizaba para estereotipar la cultura beat, tal como aparecía en los personajes de historietas, muchas veces violentos, que difundían los diarios y revistas.

Beat era un modo de ser, dijo el profeta (Ginsberg); Beatnik era ropa de moda. Beat era identidad; Beatnik era imagen.

 El periodista de San Francisco Herb Caen acuñó la palabra (que, a partir de un sarcástico juego de palabras con el recientemente lanzado Sputnik de los rusos, intentaba aparentemente poner en duda la americanidad-de sangre-roja-blanca-azul de los Beatniks). Y los medios de comunicación popularizaron el término.

 

 


 

La generación Beat corresponde al movimiento literario antimaterialista iniciado a comienzos de la década del 50.

La filosofía beat era básicamente contracultural, antimaterialista, anticapitalista y antiautoritaria, que «remarcaba la importancia de mejorar la interioridad de cada uno más allá de las posesiones materiales y de las reglas impuestas por el sistema». Otorgaron una gran importancia a la libertad sexual y a las drogas como ayudante de la exploración interior. Algunos escritores beat se acercaron a las religiones orientales como el budismo y el taoísmo. En política tendían a ser demócratas o socialdemócratas de centro izquierda (llamados "liberals" en EE. UU.), apoyando causas como las luchas antirracistas de esos años. En el arte adoptaron una actitud abierta hacia la cultura afronorteamericana, algo que resultó muy notable en el Jazz y el Rock & Roll.

 

Componentes de la generación Beat

 Entre los escritores destacan:  Jack Kerouac, John Clellon Holmes, Allen Ginsberg, Timothy Leary, Neal Cassady y William Burroughs, Entre las poetisas beat más importantes se encuentran Diane di Prima, Ruth Weiss, Diane Wakoski, Leonore Kandel, Marge Piercy, Denise Levertov, y Elise Cowen

Entre la generación beat encontramos numerosas escritoras, muchas de ellas fueron tratadas con gran dureza por la sociedad estadounidense de esa época. El discurso transgresor y libertario del movimiento, temas como la libertad sexual y las adicciones, puestas en boca de una mujer, chocaba de frente con el conservadurismo moral del país, haciéndose más evidente en el caso de las mujeres. Si poetas beat como Allen Ginsberg eran tratados con rudeza por las autoridades, la represión social llegó en las poetisas al extremo de que algunas de ellas fueron internadas en hospitales psiquiátricos por sus familiares y tratadas con electrochoques. Hubo también muertes trágicas como la de Elise Cowen, que se suicidó arrojándose de la ventana del apartamento de sus padres, o Joan Vollmer Adams, víctima accidental de un balazo de su esposo William Burroughs.

 

A mediados de los años 60 se diluyó como tal para influir decisivamente en los movimientos contraculturales juveniles desarrollados en la segunda mitad de la misma, y particularmente en músicos claves, como Bob Dylan, Syd Barrett, The Fugs (en donde contribuyó directamente Allen Ginsberg), The Doors y The Beatles.

 

 


Fuentes:  Libro; Las cuatro caras del héroe: Creatividad y Simbolismo para viajeros del conocimiento

wikipedia.org



Comentarios

Entradas populares